martes, 7 de agosto de 2012

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oxido nitroso y el tuning

Puesto de moda durante gracias al cine, el oxido nitroso es un elemento muy especial a la hora de tunear un coche y demostrar que se puede ser el más rápido o, por lo menos, el más preparado.
Lo cierto es que este elemento tan particular del mundo del tuning, usado hasta la saciedad en películas como “The fast & the furious” o “Mad Max”, tiene su origen en la II Guerra Mundial, donde fue utilizado por los aviones aliados. Posteriormente, se utilizaron en el mundo de la competición, aunque casi siempre de forma ilegal, por lo cual estos sistemas para aumentar la potencia de los coches permanecieron durante mucho tiempo en el olvido. Mas, en la década de los setenta, los ingenieros Mike Termos y Dale Vaznaian formaron la compañía Nitorus Oxide Systems Inc. consiguieron perfeccionar el sistema y rentabilizar sus aplicaciones en los motores de altas prestaciones.
La base de este sistema singular sistema de impulsión es el oxido nitroso, compuesto por una parte de oxígeno y dos de nitrógeno. Al aplicarlo en el motor durante la combustión, a una temperatura de 300º centígrados, el oxido nitroso se divide en sus dos componentes. Por un lado, el oxígeno permite que se queme más combustible, aumentando la potencia del motor. Por otro, el nitrógeno funciona como amortiguador en los cilindros, controlando la combustión y bajando la temperatura entre 15 y 25º centígrados.
Los actuales kits de oxido nitroso que existen en el mercado, alejados de la competición, están adaptados a los combustibles habituales, para no ocasionar daños en el motor, y permiten que el conductor lo aplique a voluntad, aunque para los poco experimentados existe la posibilidad de instalar el pulsador conectado al acelerador, de tal modo que se inyecta oxido nitroso en el motorautomáticamente, según se pisa a fondo el pedal. De hecho, una de las condiciones requeridas para utilizar este sistema es que el motor supere las 2.500 revoluciones por minuto (rpm), pues, en caso contrario, las escasas cantidades de oxígeno y combustible existente en los pistones pueden provocar la detonación del motor.
De igual forma, el sistema debe ser accionado cuando el coche circula en cuarta o quinta marcha. En caso contrario, se somete a todo a la transmisión a un sobreesfuerzo inadecuado. Otra recomendación es esperar unos quince segundo entre cada inyección de oxido nitroso para que el motor recupere su mezcla habitual.
Al accionar el sistema, se logra una brusca aceleración, hasta el punto que se observa como la aguja del cuenta revoluciones avanza rápidamente hacia el corte de encendido. En cifras, un motor de cuatro cilindros puede obtener ganancias de entre cuarenta y sesenta caballos, mientras que propulsores de seis cilindros pueden alcanzar entre 75 y 100 caballos, sin necesidad de hacer ningún tipo de modificación.

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Un mundo de accesorios de tuning


Un mundo de accesorios de tuning

Desde el pintado y decorado de la carrocería hasta las partes más íntimas del coche. Cualquier cosa es modificable en el mundo del tuning. Spoilers, lunas tintadas, cubiertas de retrovisores, llantas, impresiones de remaches... la lista es interminable. Algunos de los ejemplos más populares y vistosos son los siguientes.
  • Catalizadores y tubos de escape.- multitud de diseños optan a cambiar la configuración tradicional del tubo de escape. El acero inoxidable y los cromados son los más utilizados. Pero tras una vista tan espectacular se esconden sonidos inconfundibles que recuerdan los coches más famosos de la competición. Así sucede con los tubos de escape que ofrece Ansa Marmitte, la marca que surte a Ferrari desde hace más de treinta años. Con semejante carta de presentación, ponen a disposición de los aficionados al tuning los Ansa Sport, una amplia gama de catalizadores deportivos metálicos acordes con la legislación vigente. No es, desde luego, la única opción. También Bosal cuenta con catalizadores metálicos, de mejor rendimiento que los tradicionales realizados con materiales cerámicos. Los tubos de escape, por su parte, son todo un derroche de creatividad. Isotta cuenta con cinco modelos de salidas y colas de escape en acero inoxidable cuyos diferentes diámetros permiten adaptarlos a cualquier coche. La gama de salidas de escape cuenta con nueve modelos diferentes, para elegir entre una o dos salidas con distintas medidas de largos y anchos de boca.
    Otras marcas no menos interesantes son Simoni Racing, destacable por sus acabados en titanio y con silencioso desmontable; Remus, cuya gama Hardline produce un sonido más agresivo; Supersport con, prácticamente, treinta variantes de tubo de escape hechos en acero o en acero inoxidable; Bosi, cuya serie Super Cup eleva la potencia de sonido como si fuera un subwoofer en un sistema de audio; Hot Tuning, Eurolineas Personales, Roar...
  • Suspensiones.- otro de los secretos de los coches sometidos a una sesión de tuning. La marca Supersport ofrece una amplia gama de suspensiones, destacando su opción ajustable que permite usarlos diariamente en carretera o acudir a exhibiciones profesionales, pues es posible adaptar las suspensiones a las necesidades de cada día. La misma marca ofrece suspensiones deportivas que rebajan sustancialmente la altura del coche sin perder ni una sola de sus prestaciones.
  • Llantas.- de aluminio, de acero, con muchos radios, con pocos, sobrias, barrocas, anchas, de diferentes dimensiones... Las posibilidades son prácticamente infinitas cuando se trata de buscar una llanta atractiva para el coche. Y prácticamente es obligatorio modificar el aspecto de las llantas para contar con un coche mínimamente tuneado. ABT, Alutec, Braid, Dezent, Llancar, Oxigin… son algunas de las muchas marcas que ofrecen el innovador diseño de sus llantas en el mercado. Todas ellas bien combinadas, por supuesto, con los muchos tipos de neumáticos que ofrecen prestaciones deportivas y diseños espectaculares (dibujos, perfil bajo...) como la gama Extremo de Pirelli, la Proxes 4 de Toyo o el Vredestein Ultrac, diseñado en colaboración con el estudio del prestigio Giugiaro.
  • Más potencia.- además del oxido nitros, existen otras alternativas para ganar unos caballos de potencia. Desde centralitas hasta los más innovadores filtros de aire. Todo es posible. Simoni Racing, por ejemplo, cuenta con su Universal Pure Force Filtres, capaz de aumentar la entrada de aire, mayor presión y menor temperatura de lo normal y con un panel de filtro limpiable y reutilizable con el cual se incrementa en 5 cv la potencia del motor. También el Airbos de MK Motrosport ofrece un sistema de filtro de carbono que enfría y acelera la corriente aumentando el oxígeno de la mezcla y llevando la ganancia a los 25 cv o mucho más. Por su parte, las centralitas Lahore permiten convertir la conducción en algo más divertido gracias a su incremento de 20 cv de potencia, instalable en los principales modelos diesel.
  • Volantes, pomos....- algo similar sucede con estos dos elementos del interior del coche, donde prácticamente todo es modificable, pues también se pueden cambiar los asientos, las alfombrillas, los reposabrazos, los distintos relojes del cuadro de instrumentos... Hasta los ambientadores cobran novedosos diseños a juego con el estilo del coche, como ofrece la marca Sracing con sus modelos Alien, Mustang y Spirit. Para los volantes, Isotta, Raid, Sracing, Hamann o Momo ofrecen amplias posibilidades que tienden a reducir y estilizar las formas en busca de conceptos sumamente deportivos. Algunos, los más atrevidos, pierden las formas redondeadas, como el modelo Nivola DSX de Isotta, quien también se atreve a reducir el volante a una X extraída directamente del mundo de la competición en su modelo Modena. Algo similar lleva a cabo Sracing en su X5 Stealth, con un volante en forma de U decorado en negro y azul. Diversidad de color y de formas también se aplican a los pomos de la palanca de cambios. Desde los más sobrios en negro y aluminio hasta los que sólo enseñan metal o se colorean con el tinte preferido por el conductor. Algo similar sucede con las formas, donde predominan las redondeces, pero no falta la ergonomía aportada por Isotta en su gama Pomo Panter o el atrevimiento de Momo en su Pomo Gara que recuerda a un micrófono radiofónico.
  • Equipos de audio y mucho más.- algo obligado en un coche de tuninges contar con un buen equipo de audio que suene potente, en plena competencia con el ruido del motor. Desde los autoradios más versátiles y potentes de Alpine, Pioneer, Sony o cualquier otra marca a las más inimaginables opciones como los amplificadores Fusion, los subwoofer Hertz Espace K8L, Boston G1 o Beyma, pasando por los procesadores multicanales de Alpine o los filtros divisores de frecuencia de Hertz. Mas como la sociedad de la información requiere mucho más que sonido, también abundan los sistemas multimedia adaptados a los coches. Alpine, por ejemplo, ofrece el IVA D100R una radio monitor, lector DVD, CD, MP3 y WMA. Una opción que se completa con los numerosos navegadores GPS (Belson, MX Onda, Naviflash, Pioneer, TomTom One...), las antenas con forma de aleta (Simoni Racing Antena Shark) o los kits manos libres para los móviles con pantalla LCD y marcación por voz o numérica (Spedsound BTU-MLF).





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