martes, 15 de enero de 2013

que es porting de culata

1º. Que es el porteado
El porteado es simplemente el desbaste y pulido de las paredes internas de la culata, especificamente donde entra la mezcla de aire y gasolina y tambien por donde sale el gas ya quemado, si ya has visto una culata sabras de lo que te hablo; si correcto, de los ductos de entrada y salida (escapes) pues la cuestion es hacerlo a mano; el desbaste de las pareces de hace a mano usando abrasivos como lija para hierro; podes empesar con lija 80, tomando en cuenta que lo que queremos es pulir las paredes, luego pasale la 150 y despues para que te quede de buena calidad se le pasa una mas fina 320 o superior, recorda que te tiene que quedar uniforme, brilloso y no tenes que rallar los asientos de las valvulas. ESTO SOLO ES EL PULIDO, lo que muchos mecanicos le llaman, PORTEADO DE CALLE.

El propio porteado es desvastar completamente la guia de la valvula que asoma en la salida de los gases y claro pues pulir las cavidades, pero aclaro que ESTO SOLO ES PARA COMPETENCIA por que desgasta exageradamente la vida del motor.

2º Para que sirve la porteada
Sirve para disminuir el tiempo y la friccion de los gases a salir de la culata, tambien aumenta el flujo de los gases (recorda que has aumentado el diametro, minimamente pero un milimetro por lado es bastante cuando se habla de flujos) entonces, esto aumenta la potencia del motor, ya que tiene mas libertad para aspirar el aire con la mezca y para evacuar los gases al escape. la modificacion mejora unos 10 a 20 HP dependiendo de que tan buena te quede la portiada y de que tan grande sea el motor.

3º Que modificacion me conyeva la porteada de la culata
OJO CON LO QUE ACLARARÉ
Al aumentar el caballaje del motor, esto aumentara el esfuezo de los casquetes de Viela y de banco del cigueñal; Asi que tenes que cambiar los casquetes de viela (si tu carro esta estandar, tenes que cambiarlos a 30 o por lo menos a 20) si no los camias lo que pasará es que el casquete calentará mas y se desgastara mas rapido por el poco material y lo mas probable es que si no los cambias, desvieles el motor en menos de unos tres meses o menos (a mi en mi primera porteada a mi Honda D15A3 me duró un dia y se me barrió un casquete y se desvilo el pobre, torci el cigueñal y el arbol de valvulas)

Asi que ni modo, la potencia amerita aumentar el espesor de los casquetes de viela y de banco. para que dicipen mas el calor de la friccion.

OTRA COSA QUE TENDRAS QUE MODIFICAR ES:
La salida de los gases, osea los escapes o el HEADER, Ojo con eso; si le pondras HEADERs asegurate que el diametro de los headers sea igual que de la salida de la culata, si no es asi no sentiras el cambio de potencia y es probale que en vez de disminuir el tiempo de salida de los gases pues la aumentes y calientes demasiado los escapes.

ESTAS MOFICACIONES SON CARAS, recuerden que esto tambien disminuye la vida util del motor, tambien recuerden que al hacer esto, practicamente estan ajustando completo el motor, cambien empaques de buena marca, por que la potencia hara que el motor queme los empaques mas rapido, asi que no andes de tacaño con esta mod


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